Si bien es posible encontrar individuos que desean vender bitcoins a cambio de un pago por PayPal o tarjeta de crédito, la mayoría de las casas de cambio no permiten utilizar estos métodos de pago. Esto se debe a casos en los que alguien compra bitcoins con PayPal y luego revierte la mitad de la transacción. Esto es comúnmente referido como reembolso.

La forma más fácil y rápida de iniciarse en el mundo Bitcoin es creando un monedero web.

Existen numerosos proveedores de contrastada solvencia, como Coinbase o Blockchain.info

Lo primero que debes hacer es registrarte en uno de estos sitios, una vez adentro, veras uno de los detalles mas importante! Tu direccion del monedero!, esta es la dirección que utilizaras para recibir Bitcoins.

Ademas, podras ver el panel de control de tu monedero desde el cual puedes acceder a tu historial de transacciones, a las opciones de envío y recepción de bitcoins, la configuración de la cuenta y varias opciones para hacer copias de seguridad de tu monedero.

Enviar Bitcoins desde uno de los monederos virtuales es muy facil! Simplemente debes hacer click en el botón correspondiente e indicar la dirección a la que quieres realizar el envío y la cantidad a enviar.

Dell y Microsoft ya aceptan Bitcoins para comprar sus productos. Otro ejemplo es Destinia, la primera agencia de viajes online que dio la posibilidad a sus clientes de adquirir su viaje pagando con bitcoins.  Son miles los sitios web y tiendas fisicas que aceptan Bitcoin como medio de pago. Puedes encontrar algunos en www.coinmap.org

Hasta donde sabemos, el Bitcoin no se ha hecho ilegal por ley en la mayoría de territorios. Sin embargo, algunos territorios restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins.

De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.

La tecnología Bitcoin – el protocolo y la criptografía – tiene un sólido historial de seguridad y la red Bitcoin es probablemente el mayor proyecto de computación distribuida en el mundo. La vulnerabilidad más común es el fallo del usuario. Los archivos de la cartera Bitcoin que almacenan las necesarias claves privadas pueden ser accidentalmente borradas, perdidas o robadas. Esto es muy similar al dinero físico almacenado de forma digital. Afortunadamente, los usuarios pueden emplear prácticas de seguridad prudentes para proteger su dinero o usar proveedores de servicios que ofrecen buenos niveles de seguridad y garantía contra robo o pérdida.

Bitcoin esta diseñado para permitir a sus usuarios enviar y recibir pagos con un aceptable nivel de privacidad como cualquier otra moneda. También es cierto que Bitcoin no es anónimo y no puede ofrecer el mismo nivel de privacidad que el dinero. El uso de Bitcoin deja registros públicos. Existen varios mecanismos para proteger la privacidad de los usuarios, más los que se encuentran en desarrollo. Aún así, queda mucho trabajo antes de que estas características sean correctamente usadas por la mayoría de usuarios Bitcoin.

Han surgido algunas preocupaciones acerca de transacciones privadas con Bitcoin que podrían usarse para propósitos ilegales. Sin embargo, Bitcoin será sin duda sujeto a regulaciones similares a las que existen dentro de los sistemas financieros. Bitcoin no puede ser más anónimo que el efectivo y seguramente no evitara que se realicen investigaciones criminales. Además, Bitcoin esta creado para prevenir un gran número de crímenes financieros.

Minar criptomonedas maduras como el Bitcoin resulta poco rentable para quienes no lo hacen en grande, por lo que muchos mineros se decantan por las más nuevas (otras criptomonedas como litecoin o Ethereum), o se afilian a grupos de minado o mining pool con muchas personas trabajando juntas para minar a la vez, y luego se reparten los beneficios.